Declaración a mayoristas y distribuidores
A quien interese;
The gummy box wellness, por medio de la presente se permite informar a sus clientes y consumidores que:
Todos nuestros productos cuentan con registro sanitario vigente emitido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Así mismo, nos permitimos informar que los productos de la marca The gummy box wellness:
- Son productos que se encuentran en cumplimiento de la regulación colombiana sanitaria vigente y de los reglamentos técnicos.
- Han sido registrados ante el INVIMA en la categoría de alimentos, razón por la cual estos productos no pueden contener en sus rótulos, etiquetas, y/o publicidad información de declaraciones que estén relacionadas con propiedades medicinales, terapéuticas, preventivas o curativas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 5109 de 2005.
- Las declaraciones o información que sea suministrada al consumidor acerca de los productos de la marca The gummy box wellness, debe ser clara, comprensible y no debe inducir a engaño o confusión; es decir debe permitir al consumidor efectuar una elección informada al momento de adquirir el producto, lo que le permita saber que está adquiriendo un producto categorizado como ALIMENTO.
- Los productos de la marca The gummy box wellness son alimentos que aportan valores nutricionales que están debidamente declarados en los rótulos de los envases, sin embargo, dichos productos NO pueden ser considerados como suplementos dietarios, productos fitoterapéuticos ni medicamentos, que le atribuyen con su consumo propiedades medicinales, preventivas o curativas a enfermedades o condiciones de salud, dado que son ALIMENTOS.
- Los productos de la marca The gummy box wellness, cumplen con los requisitos de etiquetado y rotulado establecidos en la Resolución 810 de 2021 y sus modificatorio con la Resolución 2492 de 2022, por lo tanto dependiendo del producto o su variedad, se encuentran sujetos al rotulado frontal de advertencia con los sellos “EXCESO EN AZÚCARES” y “CONTIENE EDULCORANTES”. Razón por la cual está PROHIBIDO realizar declaraciones nutricionales y en salud para los productos que cuenten con estos sellos de advertencia en sus etiquetas.
- The gummy box wellness, como comercializador de los productos en mención, NO se hace responsable por la publicidad y comunicaciones que compradores y/o terceros lleven a cabo sobre estos productos y que se encuentre fuera del contexto normativo para un ALIMENTO. Lo anterior teniendo en cuenta que los alimentos están sujetos a las disposiciones sobre rotulado o etiquetado que establece la Resolución 5109 de 2005.
- The gummy box wellness no se hace responsable de las declaraciones en salud y/o propiedades nutricionales hechas sobre los productos de la marca, que NO correspondan a las características propias de los productos indicados en la presente comunicación.
- Es importante mencionar que la Resolución 2674 de 2013, por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales y/o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos, establece que se entiende como un producto fraudulento aquel que se expenda con un calificativo distinto al que realmente corresponde o que en su etiqueta contenga declaraciones que puedan confundir a los consumidores acerca de la verdadera composición del producto.
A continuación el apartado de la norma:
“Artículo 3. Definiciones. Para efectos de la presente resolución adóptense las siguientes definiciones:
(...)
ALIMENTO FRAUDULENTO. Es aquel que:
a) Se le designe o expenda con nombre o calificativo distinto al que le corresponde.
b) Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso.
(...) ”
De acuerdo con lo anterior, la comercialización o distribución de un producto fraudulento constituye un incumplimiento a las disposiciones sanitarias colombianas, lo cual puede acarrear el inicio de procesos sancionatorios y la imposición de multas por parte de la autoridad sanitaria (INVIMA).
9. The gummy box wellness no se hace responsable por la distribución y/o comercialización de los productos de su marca, que sean publicitados y comercializados bajo parámetros de un producto fraudulento.